domingo, 19 de abril de 2020


DE ORTODOXIA A ORTODOXIA SIN PASAR POR LA HETERODOXIA

Maurice Thorez, el ortodoxo versátil. 

En 1920, recién terminada la primera guerra mundial se celebra en Tours el XVIII congreso del Partido Socialista Unificado. Por amplia mayoría deciden adherirse al la III Internacional y adoptar la denominación de “Comunista”.
Esa misma noche la minoría liderada por Leon Blum decide mantener la lealtad a la II Internacional “Socialista”, y se produce la escisión.

El partido “Comunista” Francés, está formado por una amalgama de ex socialistas, comunistas y anarcosindicalistas… Solo tienen en común el entusiasmo por el experimento soviético.
Rápidamente el partido se va depurando hacia una estructura jerárquica y bolchevique, al estilo Leninista, muy alejada de los sistemas obreros y asamblearios.

Hacia 1924, siguiendo las indicaciones del Komintern, el PCF fue creando una red de “revolucionarios profesionales”, junto a un núcleo duro y homogéneo para su dirección.
Uno de esos jóvenes integrantes del núcleo profesional fue un tal Maurice Thorez.
En este proceso de depuración revolucionaria el partido pierde una gran parte de su militancia y peso político en beneficio de la acción revolucionaria. 
Maurice fue escalando posiciones el comité central del partido hasta convertirse en secretario general en 1930.



Fase 1. (1930/1934)
Bajo su dirección y en la primera mitad de los años 30 el partido se mantiene como un partido bolchevique, dentro de la disciplina del Komintern.
Directrices claras: No pactar con socialistas, la guerra es una creación del capitalismo, la lucha de clases es el único proyecto de partido…
Bajo estos principios el partido se convierte, prácticamente, en una secta fuera de la sociedad que se mantiene solo gracias al aporte económico de la Internacional.

Fase 2. (1934/1939)
Con la aparición de los fascistas en Italia y los nacional socialistas en Alemania, se produce un cambio de orientación en el Komintern.
Ahora las consignas pasan por la formación de frentes populares, el abandono del antibelicismo y la lucha contra el fascismo.
Fiel a los dictados del Komintern, Maurice Thorez llega a un acuerdo con Leon Blum y otros partidos “burgueses” para formar un Frente Popular.
Se abandona la lucha de clases y se sustituye por la lucha armada contra el fascismo y nacismo, … Organizados por el partido, militantes franceses participan en la guerra civil española, e incluso en España los comunistas reprimen a las organizaciones revolucionarias de carácter anarco sindicalista para priorizar la guerra a la revolución.


Fase 3. (1939/1941)
Y entonces sucede lo impensable, que Ribbentrop y Molotov llegan a un acuerdo para repartirse Polonia.
Y consecuentemente el PCF se sale del frente popular,… la guerra es una creación del capitalismo,… nosotros estamos por la revolución obrera,… y tal.
Francia declara la guerra a la Alemania Nazi. Maurice es movilizado pero deserta… meses después reaparece en Moscu. … La guerra es un invento capitalista y los trabajadores son pacifistas…
Francia es derrotada, pero no pasa nada, esta no es la guerra de la clase obrera.

Fase 4. (1941/1944)
Otra vuelta de tuerca. Operación Barbarroja. Alemania ataca a la Unión Soviética.
El partido Comunista Francés deja de ser, de golpe y porrazo, un partido pacifista que piensa solo en la lucha de clases y se integran en la resistencia al lado de socialistas y nacionalistas franceses… La revolución puede esperar.
Maurice sigue en Moscú, porque está condenado por deserción, pero desde allí anima y colabora con De Gaulle.

Fase 5. (1944/1947)
Después de la liberación, el Partido Comunista Francés sigue colaborando con la burguesía para la reconstrucción nacional, se retiran los cargos por deserción y Maurice puede volver a París.
Hubo disturbios y movimientos en el seno del partido, muchos militantes entendían que después de haber participado en la resistencia era la hora de la revolución, pero Maurice fiel al reparto del mundo que se había hecho en Yalta no permite esos movimientos y los gobiernos comunistas quedaron solo para Europa del Este.

Fase 6. (1947/1956)
Con la “guerra fría” el PCF vuelve a la casilla de salida... Vuelve a ser una secta bolchevique de adoradores de Stalin, y de su representante en Francia, Maurice Thorez.
El culto a Stalin fue una constante del PCF desde 1930, Maurice lo llevó a rajatabla, cualquier desviación fue acompañada de su correspondiente “Auto de Fe”, con “Excomunión” y eliminación de los "herejes" de cualquier foto o documento del partido.
Afortunadamente las purgas en Francia no fueron acompañadas de una eliminación física completa.


Fase 7. (1956/1964)
Después de la muerte de Stalin, Maurice mantiene el control del PCF, pero la era Khrushchev se le atraganta.
Maurice mantuvo la llama bolchevique hasta su muerte en 1964, pero ya era una momia en un partido que se abría lentamente a intelectuales y artistas de variado pelaje.

Y esta es la historia de un ortodoxo que fue dando bandazos de ortodoxia en ortodoxia, sin llegar a la heterodoxia.

No hay comentarios: