viernes, 24 de mayo de 2013

Por qué se construyeron las pirámides.

El capitalismo y el socialismo son invenciones de nuestra era?



Son dos formas de entender la historia antagónicas?



Depende.



Echemos un vistazo a la historia, remontando hasta el antiguo Egipto.

El sistema económico del antiguo Egipto entre el 3500 y el 2500 antes de Jesucristo puede considerarse como una mezcla de socialismo y capitalismo.

No existía el dinero, tampoco era necesario en una economía centralizada y planificada en la que todo pertenecía al patrón, dios, explotador y alimentador de su pueblo.

La organización económica se basaba en una rígida planificación al estilo del socialismo real, presidida por el faraón y controlada por una burocracia formada por sacerdotes administradores.

Todos los productos (agrícolas, pesqueros, mineros, artesanía y manufacturas) eran propiedad del estado, esto es, del faraón; cuyos administradores los recogían y almacenaban hasta que se ordenara su distribución.

Frente al exterior el estado era un monopolio de un único propietario capitalista de tierras, medios de producción y materias primas. El faraón tenía también, el monopolio del comercio exterior.



Era por así decirlo el único capitalista de un estado organizado en una economía socialista.

Todos comían del pan del Faraón, desde los príncipes hasta los campesinos, pasando por soldados, funcionarios, sacerdotes…



Podemos imaginarlo:

Un día aparecía el faraón y decía aquello de “Nilo, crece”…

Días más tarde el Nilo crecía e inundaba los campos que ya estaban preparados para la siembra (ahora conocemos las causas por las que crece el Nilo, pero en aquella época era otra cosa).

Meses más tarde se procedía a la siega y recogida de los productos de la cosecha, y su traslado a los almacenes.



El sistema era efectivo, tanto que empezó a padecer un problema. Exceso de mano de obra.



¿Por qué iba a alimentar el faraón a los campesinos que solo trabajaban para la siembra y la cosecha?, Al fin y al cabo la crecida del Nilo era obra y gracia del propio Faraón…



Alguien tubo una brillante idea: “pues que amontonen piedras el resto del tiempo y que se ganen el pan con el sudor de su frente”.



Y así surgió la idea de las pirámides, que puso en movimiento no solo a los campesinos sino a todo el pueblo egipcio: Canteros, artesanos, barqueros, peones, sacerdotes, funcionarios, administradores y técnicos…



Todos comían el pan del Faraón y todos trabajaban para el faraón al 100%.

No había paro ni fuerza de trabajo desperdiciada.

Por tanto las pirámides no tenían una finalidad religiosa sino económica.

Lo que vemos en las pirámides no es la voluntad religiosa de un faraón sino la acumulación del esfuerzo laboral de un pueblo para ganarse el derecho a comer y sobrevivir.



Han pasado 5000 años y ahora nos encontramos con una situación similar, para sobrevivir se nos exige trabajar pero ya no hay pirámides que construir… Ni tan siquiera adosados (los hemos construido todos)...



Tendremos que encontrar nuestra propia “pirámide” para sobrevivir.



¿Alguien tiene una idea?...















No hay comentarios: